El término Amenorrea se refiere a la “ausencia de menstruación”.

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a esta situación:

📍Amenorrea Fisiológica: aquella que se da en situaciones de embarazo, lactancia y menopausia y que es completamente normal.

📍Amenorrea Primaria: ausencia de menstruación a los 16 años, independientemente de la presencia de un crecimiento normal y de características sexuales secundarias.

📍Amenorrea Secundaria: es la ausencia de menstruación durante un intervalo de tiempo de 3 ciclos menstruales en mujeres con ciclos regulares y 6 meses en aquellas mujeres que tuviesen normalmente ciclos irregulares.

 

 

¿Por qué puede ocurrir la Amenorrea Secundaria?

En el caso de la Amenorrea Primaria, es decir, mujeres que nunca han menstruado, es necesario que el ginecólogo/a evalúe una amplia gama de posibilidades tanto funcionales como estructurales, mientras que cuando se da una Amenorrea Secundaria, es decir, mujeres que ya menstruaban de forma habitual, es más probable que se trate de causas como las que se exponen a continuación:

 

  1. Síndrome de Ovario Poliquístico
  2. Hiperprolactinemia
  3. Hipotiroidismo
  4. Fallo Ovárico Prematuro
  5. Envejecimiento folicular
  6. Amenorrea Hipotalámica Funcional

    * Es fundamental descartar embarazo ya que podemos llevarnos alguna sorpresa.

A nivel de tratamiento nutricional, es muy importante tener un diagnóstico certero ya que puede variar mucho el enfoque en función de lo que esté provocando esa ausencia de menstruación.

Para ello, y sobre todo cuando se diagnostica Amenorrea Hipotalámica Funcional, se tienen que haber valorado el resto de posibles causas, siendo este un diagnóstico por descarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.