¿Qué es la Amenorrea Hipotalámica Funcional? ¿Por qué se produce?

El ciclo menstrual es un signo vital que nos permite valorar si está ocurriendo algo a nivel sistémico. Nos avisa de si está todo bien o no. En este caso, la ausencia de regla no es una patología en sí misma, sino que es una manifestación visual de que algo no va bien. No es un problema del ciclo menstrual, pero las mujeres suelen darse cuenta de que algo no va bien gracias a que la menstruación desaparece.

No hay ninguna patología que justifique la Amenorrea Hipotalámica Funcional, se trata de una respuesta adaptativa a una conducta o situación que provoca que nuestra torre de control “el hipotálamo” decida que va a inhibir el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal”, que es el encargado de poner en marcha el ciclo menstrual.

Es decir, el hipotálamo integra todas las señales que recibe tanto internas como externas y emite la mejor respuesta posible. Si la mujer está sometida a algún estresor o normalmente, a varios estresores, el hipotálamo puede tomar la decisión de inhibir este eje HPG, con el objetivo de priorizar la energía disponible y utilizarla para funciones indispensables como respirar, hacer la digestión etc., y no para la reproducción.

En resumen, se trata de una situación de baja disponibilidad energética, provocada por un balance energético negativo sostenido en el tiempo.

 

¿Cuáles son los estresores que pueden provocar esta situación?

Los estresores que mantenidos en el tiempo, pueden dar lugar a esa situación de baja disponibilidad energética son:

  • Estrés físico: alto gasto energético por ejercicio físico sin adaptar la alimentación a las necesidades.
  • Estrés psíquico o emocional.
  • Ingesta energética insuficiente: dietas restrictivas, TCA, dietas mal planificadas, cambios bruscos de peso que alertan al cuerpo…

Siempre que exista Amenorrea Hipotalámica Funcional es debido a que existe un balance energético negativo mantenido en el tiempo. Es decir, solo si los estresores consiguen que haya un balance energético negativo, podrá afectar a nivel hipotalámico ya que adaptarse a los estresores tiene un coste energético.

Puede estar presente en mujeres de todas las tallas y pesos, ya que no se relaciona tanto con el % de grasa, si no con una baja disponibilidad energética por diversas causas.

En estos casos, además de la realización de los análisis y evaluaciones oportunas, es fundamental hacer un buen repaso de la historia de la paciente y así poder interpretar las pruebas conociendo el contexto de la mujer y evitar posibles errores de diagnóstico que podrían ocurrir si nos centramos únicamente en evaluar parámetros bioquímicos.

¿Quién puede ayudarte en estos casos?

El trabajo multidisciplinar en casos de Amenorrea Hipotalámica Funcional es muy importante. A nivel general, será necesario el diagnóstico y seguimiento ginecológico y la ayuda de un Dietista-Nutricionista especializado para revertir la baja disponibilidad energética adecuando la ingesta a las necesidades y, en muchos casos, en función de los estresores presentes, la ayuda psicológica puede ser clave en la recuperación.

“Trabajar de forma multidisciplinar, sea cual sea la causa, siempre ofrecerá mejores resultados para la mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.